"LA COCINA"

Un lugar para enamorarse...

sábado, 22 de diciembre de 2012

Desde Puebla llegan... los Chiles en Nogada

El día de hoy les platicaré un poco sobre la historia de los chiles en Nogada.




Cuando hablamos de platillos emblemáticos dentro de la cocina Mexicana no podemos dejar de nombrar los Chiles en Nogada, estos tienen origen en la ciudad de Puebla y se dice que nacen en el año de 1821 creados por las monjas del  convento de Santa Mónica, inspiradas por el Primer Emperador de México: Agustín de Iturbide.

Esta suculenta creación fue preparada especialmente para recibir al Emperador en su regreso de Córdoba, Veracruz después de haber firmado la independencia de xico. Los colores que se utilizan en los chiles en nogada representan a los de la bandera de México, chile poblano y el perejil (verde = independencia), la nogada (blanco = religión) y la granada (rojo = unión).
Cabe destacar que este platillo se sirve solo en cierta época del año, comienza en agosto que es cuando se da la nuez de Castilla para elaborar la Nogada, si algo los hace tan especiales es la mezcla de ingredientes que hacen una combinación excepcional, comenzando por la pungencia del chile poblano, para el relleno tenemos la carne de res y cerdo, la dulzura del durazno, pera, manzana, plátano macho,nuez, pasas, piñón, almendras, acitrón (que es una cactácea, y se obtiene a partir de la pulpa de la biznaga). Para la Nogada, se utiliza la nuez de Castilla, se debe limpiar y pelar perfectamente para evitar que amargue, un poco de queso de cabra, leche y jerez.

El proceso de elaboración requiere de bastante tiempo, pero sin duda alguna vale la pena esperar. Así es que ¡ disfrutemos la temporada de nuez de Castilla que nos trae con ella este delicioso platillo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario