"LA COCINA"

Un lugar para enamorarse...

jueves, 13 de diciembre de 2012

Tapas... un aperitivo lleno de tradición.


Las tapas no son más que pequeñas porciones de comida (aperitivo) que se utiliza para abrir el apetito o acompañar una bebida ya sea alcohólica o no, en algunas regiones de España existen tapas a las que se les denomina pinchos (Pintxos) los cuales suelen ser tapas un poco más elaboradas o con ingredientes de una  mejor calidad, también existen los montaditos que suelen acompañarse de una pequeña rebanada de pan.

Tradición popular que hace en la Península Ibérica, existen varias leyendas sobre su origen, se habla desde la Edad Media remontándonos a el reinado de "Alfonso X "época donde debido a su enfermedad se ve obligado a consumir sorbos de vino teniendo que intercalarlo con algunos bocados de comida para evitar llegar al estado donde se viera afectado por el consumo del alcohol, a esto se le llamó: tapar los efectos.

Otra versión dice que las tapas provienen de una parada que hizo el rey Alfonso XIII donde pretendía beberse una copa de Jerez, al ver el viento que alzaba al mesonero se le ocurre tapar con un poco de jamón la copa, idea que al rey le parece para repetir.
Así como estas versiones existen muchas otras donde se pretende plasmar el origen de las tapas.


Pero acercándonos un poco más a la actualidad, las tapas o el "tapeo" como se le denomina ahora, no es más que la acción de acompañar con un aperitivo nuestros tragos, en España se acostumbra a "tapear"  para relajarse, rodearse de amigos y relacionarse con un par de tragos. También  se acostumbran para aquellos momentos de "pre-copeo".
La tradición Española determina que las tapas no son para quedarte en un lugar fijo, si no para ir rotando por diferentes lugares y degustarlas en todas sus variedades.

Las tapas son el término que los Españoles le dan, es una tendencia que está retomando fuerza y que en muchos países comienzan a adoptar como tradición o simplemente como un concepto en cocteles y recepciones.

Cabe destacar que en otros países como en México al arte de tapear se le conoce como "botanear" donde el objetivo es exactamente el mismo, acompañar la bebida con una degustación de comida.

Así es que una vez que conocemos un poco más de esta costumbre...  ¡ A tapear se ha dicho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario